Dólar sube más de $10 y cierra sobre $950 por cifras de inflación que superaron las expectativas en EEUU
Un indicador del dólar global se disparó a máximos desde noviembre, ya que el IPC de marzo estuvo una décima sobre lo esperado en todas las series principales .
- T+
- T-
El dólar superó los $ 950 en la jornada de este miércoles, luego que en Estados Unidos se informaran datos de precios al consumidor sobre lo esperado en marzo. La cifra llevó a los operadores a postergar para septiembre las expectativas de una baja de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
La paridad subió $ 12,79 a $ 954,9 al cierre del mercado cambiario chileno, según las puntas vendedoras de la serie de Bloomberg. Los niveles de $ 940 en los que cotizaba hasta ayer fueron el resultado de un rápido descenso de más de $ 40 desde su último peak.
El dollar index avanzaba 0,97% a 105,16 puntos y la tasa del Tesoro a dos años despegaba 22 puntos base (pb) a 4,96%, ambos alcanzando su mayor nivel desde mediados de noviembre. En tanto, el cobre Comex bajaba 0,21% desde sus recientes máximos a US$ 4,28 por libra. Wall Street, por su parte, operaba con pérdidas.
Efecto IPC en EEUU: Goldman ahora espera solo dos bajas de tasas de la Fed en 2024 en vez de tres
Insistentes precios
"Perfectamente, el inicio del ciclo de recortes de tasas por parte de la Fed podría postergarse y tener menos reducciones durante 2024. De hecho, el mercado ya corrige sus expectativas y anticipa sólo dos recortes este año, partiendo en septiembre. En el plano local, esto tiene impactos (al alza) en el dólar", escribió en una nota el estratega de Inversiones en Sura Investments, Ariel Nachari.
El IPC de marzo estuvo una décima por encima de las estimaciones en todas las principales series, marcando una reaceleración del costo de la vida. Publicadas horas después, las minutas de la última reunión de la Fed no dejaron grandes variaciones en los precios de los activos.
"Los datos más decepcionantes para los partidarios de la 'moderación inflacionaria' son las persistentemente altas cifras de los servicios básicos sin alojamiento (en torno a 0,65% mensual), impulsadas por las elevadas cifras de los servicios de automóviles y los servicios médicos, y el repunte de la categoría de alimentos fuera del hogar", comentó el head de US Fixed Income de Janus Henderson, Greg Wilensky.